sábado, 1 de diciembre de 2012

LA CAJA DE PANDORA

En 1997 ve la luz por primera vez la revista literaria La Caja de Pandora, vinculada al Departamento de Lengua y Literatura del colegio Santo Domingo de Oviedo y subvencionada por la Consejería del Principado de Asturias.

Por sus páginas han pasado generaciones de jóvenes que compartieron la palabra con Ángel González, Antonio Gamoneda, Aurelio García Ovies, Rosario Neira, Luis García Montero, Almudena Grandes, Fernando Delgado y Víctor García de la Concha (entre otros, que colaboraron con la Caja de Pandora).

Trece años después, La caja de Pandora entra en la red para cederles la palabra a todos nuestros alumnos y darles la oportunidad de darse a conocer como autores que se adentran en sus experiencias personales, sus relaciones con el mundo y sus complejidades interiores. Caminos estos siempre transitados desde una perspectiva propia y con una variadísima polifonía de estilos.

Desde su lectura, os invitamos a la transparencia de sus sentimientos, al retorno a esos momentos que habitan para siempre en nuestros sentidos o a su poética del silencio.

"Si la literatura nos permite acercarnos más a nosotros mismos, de tal modo que luego podamos dar el paso de conocer a los demás, será lo vivido, lo aprendido, lo experimentado y lo sentido lo que les ayude a encontrar su lugar en la palabra..."

Sara Bárcena (Departamento de Lengua y Literatura)

viernes, 30 de noviembre de 2012

Portada original de la revista...


Zeus creó a Pandora a semejanza de las diosas,
Atenea la vistió con sus más hermosos ropajes,
las Gracias la cubrieron de flores y joyas,
Afrodita le dio su Belleza.

Pero Hermes la hizo mala y le entregó un cofre
con la orden de que no lo abriera jamás.
Después la envió a la Tierra. Pandora vivió muchos años en 
la Tierra junto al cofre sin abrirlo.

Pero un día su curiosidad no resistió la tentación...
La abrió y comenzaron a salir todos sus males que 
desde entonces pueblan la Tierra.

Cuando se dio cuenta de lo que había hecho,
Pandora cerró el cofre,
pero ya sólo quedaba dentro la esperanza.